martes, 7 de julio de 2009

Extra extra!!!

Año uno, número uno, Marta soy el número uno, cuando quieras te vacuno.



En este recontra chévere archi bacán número inagural presentamos:



Editorial...[pierde cinco minutos de tu vida leyendo tonterías]
Rol del Periodismo en la Sociedad...[Según la mirada crítica de Jack el destripador]
Para qué sirve el Periodismo...[Al final sabemos que un poco de papel higiénico sirve más]
El periodista del futuro...[Ni los tipos de Futurama se imaginaban tanta intelectualidad!]


No esperes más, dale al clik y comienza a hacer la tarea. Además participa en el sorteo para la cena romántica con Federico Salazar. Periódico La Trampa, periodismo para dummies al alcance de tu bolsillo.

Editorial



Hola, soy el jaboncillo. Cuando comencé a estudiar Ciencias de la Comunicación en la UNSA todo parecía bien chévere. Porque todo es chévere cuando tienes 18 años y has escrito un poema. Cuando abandoné la universidad todo parecía chévere. Porque todo es chévere cuando tienes 19 años y has escrito otro poema y todo te resbala.

Ahora que regreso a clases me doy cuenta de que las cosas no han cambiado mucho de cuando ingresé o de cuando me fui. Es cierto que ahora la escuela tiene local propio, con muchas carpetas y baños propios-aleluya, ahora la vaina es que los abran-, que se ha cambiado la currícula-cambiar no es necesariamente mejorar-, que ahora ya no existe el pasaje universitario… un momento, nunca he pagado pasaje universitario!, en fin. Digo que hay cosas que han cambiado, pero en el fondo es casi lo mismo: gente que estudia, gente que se tira la pera-aquí están los que solo huevean, los que juegan wining o war craft y los que sólo cargan la mochila para beber-, gente que se tira celulares, gente que se quiere tirar a la compañera y gente que se tira la pelota cuando alguien pregunta algo serio. En fin, no sé a qué va todo esto, ¿Por qué estás leyendo esto ah? ¿Por qué se murió Michael Jackson? ¿Quién mató a Alicia Delgado? ¿Campeonará el Perú en el mundial de vóley de menores? ¿Terminaré la jodida carrera y seré un periodista exitoso como Aldo Miyashiro? ¿Aldo Miyashiro es periodista? Bueno, son preguntas que no se podrán responder en este blog o al menos son preguntas que yo no podré responder. Simplemente entrego este espacio donde iré publicando periódicamente algunos de los trabajos que hice para el curso de Periodismo de segundo año y algunas de las chambas que haga ahora en Tercero. Sin ánimos de lucro o de joda, bueno, joda sí. Espero además colgar una que otra crónica, colaboraciones, candentes entrevistas, reportajes exclusivos, fotos reveladoras y todo eso que hace el ajá. Que viva el periodismo compañeritos, como dije antes, casi todo sigue igual, tal vez aún busco respuestas sobre lo que hago, sobre lo que voy a hacer, si estas en lo mismo entonces puedes revisar estas notas y hacerte una idea sobre algo o sobre nada, deja un comentario o algo así, igual alumno, alumna que me lees, te dejo estas tareas que te pueden ayudar al momento de hacer las tuyas, aunque yo creo que no. Igual, luchemos por el carnet de m
edio pasaje!

firma: A.C. 2009 (chévere mi firma ¿no?)

lunes, 6 de julio de 2009

Rol del periodismo en la sociedad




Muy bien, como dijo Jack el destripador, vayamos por partes:

ROL(1) DEL PERIODISMO(2) EN LA SOCIEDAD(3)

1.- Hablar de rol es hablar de una relación.
2.- Decir periodismo es probablemente decir: recolectar, interpretar y emitir diferentes tipos de información desde y hacia el mundo. Una dialéctica de la información.
3.- Por sociedad entendemos grupos humanos y sus constantes interrelaciones.

Entonces definir el rol del periodismo en la sociedad es definir el tipo de relación -incluyendo antecedentes, performance y consecuencias - que existe entre periodismo y sociedad.

Usando la hermenéutica como excusa para elaborar un mapa mental que identifique y defina esta relación propongo a Nietzsche afirmando: “no hay hechos, solo interpretaciones” y su concepción de una filosofía universal de la interpretación, la cual re-construye la realidad como un conglomerado de interpretaciones que constituyen los hechos y por ende la verdad.

Tomamos ahora la premisa “el periodismo busca la verdad” para valernos de Gadamer y sus postulados sobre verdad y fusión de horizontes. Con horizonte se hace referencia a lo que es posible ver cuando existe amplitud de la visión. Gadamer afirma: “para comprender hay que ganar horizonte”, es decir hay que distanciarse del objeto para apreciarlo mejor. Por fusionar se concibe la unión de dos cosas para producir algo nuevo. Por lo tanto uno se puede acercar a la verdad a través del entendimiento del objeto y el entender que ocurre en cada entendimiento: cuando uno fusiona horizontes puede entender el objeto desde distintos horizontes o grados de iluminación y esta riqueza de iluminación nos acerca a la verdad.

La sociedad está en constante movimiento, se desarrolla diariamente, evoluciona. El desarrollo de la sociedad necesita del conocimiento mismo de la sociedad y para conocerla se requiere de determinada cantidad de información sobre ella. El desarrollo de la sociedad recae en el ser humano que se afirma como parte del grupo social a través de su individualidad.

Ahora desarrollamos específicamente la relación entre periodismo y sociedad:

El periodismo interpreta el mundo (con un alto nivel de lucidez producto de la fusión de horizontes) y lo traduce a través del lenguaje y pone estas traducciones al alcance del ser humano, quien es finalmente el que construye la idea de sociedad y la sociedad propiamente dicha a través de juicios de valor que se suceden en decisión y acción, para finalmente constituir las relaciones interpersonales que engranan los grupos sociales.

Buscamos un rol, pues es ése, bien, hice mi tarea, ahora creo que iré a dormir.

A.C. 2009

Para qué sirve el periodismo



-¡Pues nosotros, los periodistas somos los llamados a solucionar el problema!
-Profesor ¿qué problema?
-¡Pues… el problema!


Como no sabía exactamente qué rayos escribir para mi tarea de periodismo decidí que la hicieran los demás. O por lo menos que comenzaran a trabajarla. Comencé a preguntar a amigos de la carrera, del barrio y de la vida. De todas las respuestas que me dieron las más chéveres fueron:

1.- Para darse cuenta de que siempre hay alguien más jodido que uno.
2.- Para joder a los demás.
3.- Para nada.

A la pregunta ¿Para qué sirve el periodismo? dieciséis personas me dieron diecisiete respuestas, éstas que transcribo arriba me parecieron las más honestas, en todo caso, “las más comprometidas”.

Es que dicen que el periodismo está comprometido con la verdad y la libertad. La verdad nos hace libres dicen. Pero la verdad no se encuentra debajo de una piedra a orillas del mar televisivo (¿o si?). La verdad no es de uno solo ni existe una sola verdad. La verdad es de quien cree en ella y la construye cada persona según su experiencia y el conocimiento que adquiere en el camino a su reconocimiento como ser humano.

Y ¿cómo conocemos el mundo? pues en base a relaciones. Relaciones intrapersonales e interpersonales. Solamente al entablar una relación podemos autoafirmarnos y comprobar nuestra existencia. El otro me permite saber que existo. En este proceso infinito de relación y construcción de nuestra libertad el conocimiento se vuelve un elemento indispensable. La libertad se demuestra en la elección. Elijo qué ropa usar, elijo cómo hablar, elijo qué comer, elijo qué leer, elijo qué programa de televisión voy a mirar. La democracia se construye sobre estas elecciones, sobre la decisión de cada persona. Y uno sólo es capaz de decidir cuando tiene opciones. Las decisiones se basan en las opciones. La realidad es simplemente un laberinto de probabilidades que vamos construyendo con elecciones.

Pero ¿existe libertad cuando no hay opciones? Creo que no. Y en esto precisamente se juega el partido de su vida el periodismo. Actualmente a espaldas de la globalización vivimos tiempos de marcados y muy cerrados espacios de elección. La televisión, la radio, los diarios, ofrecen casi todos el mismo contenido, contenido absurdo que se recicla innumerables veces y que tragamos día a día los miembros pasivos de una sociedad esclavizadora.

El periodismo puede servir únicamente en la medida en que se libere de la sociedad. Debe poder interpretar el mundo con lucidez y devolver esas interpretaciones hacia el mundo para que todos los que nos sentamos día a día en la combi a pensar cómo voy a invertir mi dinero, qué grupo seria interesante escuchar, dónde puedo comprar determinada literatura, qué universidades ofrecen estudios de post-grado con becas accesibles, etc podamos sentirnos totalmente seguros de que tenemos opciones a mano y estaremos tomando las decisiones adecuadas, a pesar de tomar decisiones distintas a las ya programadas por la sociedad de consumo, que es simplemente el reflejo de un mundo sin capacidad de decisión, después de todo, democracia supone convivencia de pensamientos distintos. Todo comienza pues con una duda, y a partir de eso construyo mi ser y lo que me rodea, todo comienza con alguien que jode pues, entonces palmas para quienes han hecho del periodismo un jodido compromiso con el cuestionamiento.

A.C. 2009

El periodista del futuro



El periodista del futuro será casi un robot. Digo casi porque tendrá aún algunas cosas humanas incapaces de ser suplantadas por la tecnología. El hígado por ejemplo. Se necesita beber y beber y se necesita un hígado capaz de resistir tanto trago bruto. El periodista del futuro además tendrá un teclado en vez de manos y sus dedos serán capaces de imprimir todo lo que a su paso encuentre: Las mujeres serán un triste testamento de plagios y malas nuevas. Sólo la sonrisa blanca de alguna irresistible lesbiana será capaz de poner freno al robotismo del periodista del futuro. Pero ésta muchacha inenarrable( palabras de Mario Santiago) será presa fácil de alguna periodista guapa e inteligente, cultivada en campos de letras fosforescentes e indiepop, una robotita dispuesta a sacarle el ancho a tanta historia machista que rodea la seguridad mundial como un cordón de esos que los obreros colocan antes de sentarse a pensar como parchar esta pista: PELIGRO-HOMBRES TRABAJANDO.


Los periodistas del futuro habrán leído a Bolaño en el baño y sabrán de memoria los versos más complicados de César Gutierrez, tendrán siempre en la cocina un buen cortometraje que sirva de toalla húmeda, comerán una rica Cuarto de Libra con queso y morirán de metáforas mientras los autobots invaden la tierra porque en el fondo eran todos malitos, una nueva guerra se habrá desatado y no habrá payaso que pueda hacer con ella un bonito perro.


Los periodistas del futuro saldrán de las escuelas del pasado para devorar el presente sin embargo habrán leído a Shaeffer y podrán explotar como un lindo ¡plop! Recibirán bonitas distinciones que colgarán en las paredes de sus autos y podrán entrar a los conciertos de Arctic Monkeys o Chapillacs completamente gratis. Tendrán estampitas de Hunter Thopmson pero claro, en las estampitas estará la foto de Jhonny Deep, porque Jhonny Deep es más pintón y su interpretación de Thompson en Miedo y Asco en Las vegas es digamos: muy buena.


Los periodistas del futuro no usarán capa pero si mostrarán los calzoncillos o las calzonetas que se pondrán encima de la licra fosforescente sólo para verse un poquito más superhérores. Los periodistas del futuro la van a cagar bien cagada, pero claro, como Homero Simpson la salvarán porque para eso se les prepara y luego, se irán volando envueltos en nubecitas verdes que se desvanecen como el gas de nuestra querida amazonía.


Los periodistas del futuro nos dijeron hace poco “se los dijimos” pero no les hicimos caso y por eso estamos aquí escribiendo cosas sobre los periodistas del futuro, pero claro, nosotros la salvaremos, para eso nos preparan.


A.C. 2009